¿Es tu actividad ideal? #2 PILATES

En otros artículos, analizamos el bodypump, el crossfit y el spinning para saber si era tu actividad ideal, y que pudieras conocer todas las caracteristicas, ventajas e inconvenientes.

Esta vez toca analizar y hablar del Pilates, una actividad milenaria que mucha gente no conoce, y piensa que es aburrido. Vamos a ver si es tu actividad ideal ;)

Índice de contenidos

Introducción

El Método Pilates es un sistema de entrenamiento basado en el movimiento con ejercicios diseñados para fortalecer, estirar y equilibrar el cuerpo, desarrollado por Joseph Pilates hace casi 100 años.

Sólo en Estados Unidos, más de 11 millones de personas lo practican, lo que equivale al 20% del total de personas que van al gimnasio en ese país.

Durante los primeros años, el Método Pilates se usaba como una técnica de rehabilitación dirigida a la recuperación de lesiones deportivas pero hoy en día ha variado y tiene otro enfoque más amplio.

Pilates en la actualidad

Hoy día, es un sistema de entrenamiento basado en ejercicios de cuerpo – mente, que se ha convertido en un híbrido: El método combina la activación de la musculatura espinal local y la vía del control motor.

Es un trabajo que comienza en el suelo, sin ningún tipo de aparato y posteriormente se enriquece con ejercicios hechos desde una serie de máquinas con muelles y poleas y diversos aparatos que completan el sistema (Rodríguez, 2007).

El objetivo es conseguir un adecuado equilibrio muscular a través de sus seis principios fundamentales: respiración, control, fluidez, centro, concentración y precisión.

Los movimientos son inicialmente ejecutados de forma lenta, de una manera aislada y bajo la contracción de la musculatura estabilizadora.

A continuación, los ejercicios son progresados en una superficie estable para integrar una carga incrementada, a través del movimiento de piernas o brazos para gradualmente desafiar el control (Sahrmann, 2002).

El aumento de desafío para la musculatura estabilizadora también implica a estabilizadores globales como el oblicuo interno, las fibras del glúteo medio, etc. Para controlar la carga extra y asegurar la columna.

Mitos del Pilates

Pilates no es es un método de relajación

La respiración en el Pilates, no pretende otra cosa que intensificar el esfuerzo de cada movimiento, haciéndolo más preciso y eficaz. Si buscas actividades que aporten relajación puedes probar otras opciones como el yoga y/o taichí.

Pilates no consiste en ejecutar posturas raras y complicadas

Es frecuente la confusión entre el Pilates y el yoga, que suele ser reconocido por lo visual de sus posturas. En Pilates se suele trabajar el equilibrio, con el abdomen como foco central de fuerza, fortaleciendo espalda, glúteos, piernas y brazos. Y más que posturas complejas, este sistema busca líneas estéticas, simetría y equilibrio a través del control mental del cuerpo.

Beneficios y ventajas del Pilates

A continuación, vas a poder ver que dicen las investigaciones científicas respecto a los beneficios y limitaciones del Pilates. Para quien está indicada su practica, para que objetivos concretos etc.

Pilates y flexibilidad

Un estudio llevado cabo por Segal et al. (2004) demostró una mejora significativa en la flexibilidad después de tres meses de Pilates. Realizaron el test »sit and reach» para controlar las evoluciones, obteniendo resultados positivos.

Pilates y core

Garcia et al. (2004) encontraron significativas ganancias en el fortalecimiento de los músculos extensores de la zona lumbar después de 25 sesiones de Pilates aplicados a 25 sujetos sanos.

Por otra parte, Herrington y Davies (2005) demostraron que Pilates es más efectivo que los típicos abdominales, provocando un mayor estímulo para el transverso abdominal en sujetos sanos.

En todos los estudios parece haber un claro fortalecimiento lumbar y abdominal, una clara disminución de dolores, y una mejora postural significativa.

Equilibrio postural

Siquieira, Cader, Torres ,Oliveira y Dantas. (2010) verificaron a través de la balanza Tinetti las mejoras de equilibrio respecto al grupo control mediante una práctica bimestral de Pilates.

A esta conclusión se le une Gladwell et al. (2006), el cual encontró mejoras significativas de equilibrio y propiocepción, mediante la utilización del test de equilibrio »strork stand test».

Pilates y deportistas

El entrenamiento de Pilates se ha convertido en una herramienta muy popular para los deportistas de élite, puesto que se focaliza en la musculatura del core y se supone ayuda a los atletas a mejorar las habilidades deportivas por el énfasis en el transverso, oblicuo interno y recto del abdomen.

Hay varios estudios que demuestran esta evidencia. Hutchinson, Tremain y Beitzel (1998) con gimnastas de alto rendimiento, Khan et al. (1995) con bailarinas de ballet y Hornery (2005) con tenistas, han demostrado beneficios utilizando el método Pilates.

Conclusiones

Tras una revisión bibliográfica de las evidencias sobre el método Pilates podemos concluir:

  • Tras la practica de Pilates, se produce un fortalecimiento importante a nivel del core, tanto lumbar, como abdominal, por lo que es interesante para personas con tendencias a sufrir de dolor lumbar, o simplemente para rehabilitar o fortalecer la zona central del cuerpo.
  • Además, la práctica del mismo demuestra mejorar considerablemente la flexibilidad y la higiene postural, haciéndose especialmente interesante para aquellas personas que padecen de escoliosis, cifosis, o cualquier alteración de la columna o postura.
  • La práctica del Pilates no parece ser efectiva si quieres mejorar tu composición corporal. Al no haber un trabajo físico con cargas, ni cardiovascular, no se altera prácticamente la composición corporal, pero esto no quita que se produzcan adaptaciones fisiológicas importantes.
  • Recuerda, hoy en día a cualquier cosa se le llama Pilates. Al ser una clase dirigida tan masiva hoy en día, es importante conocer de donde viene la actividad y hacia donde va. Es muy importante conocer los objetivos que vamos a conseguir con la misma, para valorar si realmente es lo que queremos, o si las clases que nos están impartiendo son de suficiente calidad.
Fuentes revisadas

Abc

Deja un comentario