Veamos, hoy toca hablar un poco sobre la Panela.
O lo que algunos llaman, el azúcar de caña natural saludable.
Siento si lo que vienes buscando por aquí, no lo encuentres, pero ya te adelanto que no voy a hablar bien de la panela, ni te la voy a recomendar como sustituto del azúcar blanco.
Ahora la pelota está en tu tejado, y de ti depende si quieres vivir dentro o fuera de tu Matrix :)
Vamos allá.
¿Qué es la panela?
La panela es un azúcar en estado bruto, es decir, sin triturar la caña de azúcar y extraer su jugo con agua caliente.
Es prácticamente igual que el azúcar blanco. Si el blanco, refinado es 100% glucosa, la panela tiene un 95-98% de glucosa.
Es cierto que tiene algunas vitaminas y minerales, pero son poco significativas y no justifica para nada su consumo habitual, habiendo otros alimentos mucho más nutritivos.
¿Es una alternativa saludable?
Ya hemos respondido de forma indirecta a esta pregunta.
La panela es simplemente azúcar con impurezas, es un 95% de azúcar.
Es mejor que el azúcar blanco refinado? Si. Eso convierte a la panela en recomendable y saludable? No.
Al final, el cosumo de panela es desaconsejado, insano y poco necesario (de forma habitual).
Como te dije en este artículo, hay alternativas mucho más saludables al azúcar blanco y panela. Echale un ojo y verás cuánto te sirve para tu día a día.
Conclusiones
La panela no deja de ser un 95% de azúcar, por lo que no te la recomiendo para nada de forma habitual, ni como sustituto del azúcar blanco.
Si es para algún postre ocasional, como si le pones azúcar blanco.
No te recomiendo la panela, además, porque no favorece la reducción del sabor dulce, ni la reeducación de tu paladar.
La panela tiene unos cuantos micronutrientes si lo comparamos con el azúcar blanco, pero no es relevante. Mucha panela tendrías que comer para beneficiarte de esos niveles, cosa que, como comprenderás, no compensa lo más mínimo.
Cuidado con el marketing en torno a la panela (y a los superalimentos, productos sin gluten, sin lactosa…) Las empresas saben perfectamente que la gente está demandando mejores alternativas al azúcar blanco, y se aprovechan.
Fíjate en el valor nutricional de lo que compres. Si supera los 6-7 gr de azúcar por cada 100, no lo compres. Si supera los 15-20, no lo mires
Un abrazo!
El contenido en nutrientes de la panela es mayor que el del azúcar, pero igualmente insignificante. Por lo demás, no te engañes, son calorías vacías. Si quieres algo dulce y saludable, toma fruta.