Alimentos y Alimentación
Los alimentos son sustancias que se ingieren para subsistir. De ellos, se obtienen todos los elementos químicos que componen el organismo, excepto el oxígeno.
La alimentación, por tanto, es el aporte de los alimentos en el organismo humano, proceso por el que tomamos una serie de sustancias contenidas en los alimentos que componen la dieta.
Nutrientes y Nutrición
Los nutrientes son sustancias presentes en los alimentos que son necesarios para el crecimiento, reparación y mantenimiento del cuerpo. Estos, como ya sabes, se dividen en macronutrientes (proteínas, grasas, carbohidratos) y micronutrientes (vitaminas y minerales).
La nutrición, sin embargo, es el conjunto de procesos mediante los cuales el organismo utiliza , transforma e incorpora a sus propios tejidos los nutrientes que tienen funciones indispensables en el organismo, tales como suministrar energía, regenerar y reparar células y tejidos, regular el metabolismo etc.
Conclusiones
Las personas pueden subsistir mediante una alimentación escasa de nutrientes esenciales (desnutrición), pero si se quiere mejorar el estado nutricional, será necesario mejorar los hábitos alimenticios mediante una alimentación equilibrada, evitando productos procesados, azúcares, grasas trans, bollerías, refrescos, fiambres etc, y haciendo especial hincapié en frutas y verduras, legumbres, huevos, pescados y carnes ecológica (o no procesada), frutos secos sin freir ni tostar etc.
Será muy importante darle prioridad al aspecto cualitativo (calidad) más que al cuantitativo (cantidad, calorías), ingiriendo proteinas de alto valor biologico (huevo, leche, carnes y pescados), carbohidratos complejos (verduras, algunas frutas, pseudocereales y algunos cereales como la avena o el teff, legumbres etc) y grasas saludables como frutos secos, huevos, aceite de oliva, coco, aguacate etc.
Si quieres saber más: