Grandes ejercicios desconocidos. Curl Nordico

El Curl Nordico no se refiere a un nordico que realiza ejercicio :)

La verdad sea dicha, llevamos bastante retraso en cuanto a ejercicios y maquinaria fitness se refiere. Aún hay demasiada gente en nuestro país que se sorprende por ver a alguien realizar peso muerto, o sentadillas libres (oh! no las está haciendo en multipower…que aberración). Hay muchos buenos ejercicios desconocidos esperando ser puestos en practica y hoy vamos a hablar de uno de ellos.

En el mundo del deporte, la lesión en la musculatura isquiosural es una de las más numerosas y recurrentes, en especial en aquellos deportes que el grado de explosividad en el tren inferior es una factor determinante: futbolistas, jugadores de rugby, velocistas, saltadores, etc.

El curl Nordico es fundamental para construir un biceps femoral fuerte y poder así prevenir lesiones en este grupo muscular. Se trata de un ejercicio puramente excéntrico de la musculatura isquiosural, anulando en gran medida la contracción concéntrica mediante el impulso de brazos (por lo menos en las primeras etapas)

Este ejercicio tiene dos grandes ventajas: mejorar o evitar el acortamiento isquiotibial (por el estiramiento) y reforzar la musculatura.

Pautas de realización

  • Mantener las rodillas, la cadera, la espalda y la cabeza alineadas en todo momento, manteniendo sus curvaturas fisiológicas.
  • Retener lo máximo posible la bajada excéntrica de manera controlada y realizar impulso con los brazos en la subida para limitar la fase concéntrica del ejercicio (si eres novato)
  • Mantener la activación y contracción de glúteos y abdomen durante todo el recorrido.

Progresión y vídeos

[sz-youtube url=»https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=Oew0ZSc9PkU» /]

Empieza con un compañero o solo, bajando hasta que notes que te tira, te dejas caer con las manos por delante (por supuesto) y vuelves. Empieza haciendo pocas series y repeticiones

[sz-youtube url=»https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=eJUItzHdNHE» /]

Cuando tengas más experiencia, puedes bajar más, incluso volver sin ayudarte del impulso con las manos. Todo un reto. Podrás hacer más series y repeticiones en función de tu capacidad

Si quieres saber más:

Estudio reciente en el American Journal of Sports Medicine publicado en Noviembre de 2011 y realizado con futbolistas amateurs daneses que habían presentado esta lesión. Mejoras significativas tras la realización planificada de este ejercicio

Deja un comentario