La espalda es una estructura compleja compuesta por una serie de músculos (dorsal ancho, trapecio, serratos, cuadrado lumbar…) que hacen que podamos hacer movimientos importantes (flexión/extensión, rotaciones de tronco etc). Los músculos paravertebrales, se coordinan con los abdominales y el músculo psoas para mantener la columna recta y protegerla
Nada más que con esta breve descripción deberíamos darnos cuenta de la importancia que tiene la espalda, y por desgracia, no recibe el trato adecuado, teniendo en cuenta todo lo que nos da…
La higiene postural es la gran aliada de la espalda. Siempre reclamando que nos sentemos de forma correcta, cojamos objetos de forma adecuada y realizemos ejercicios respetando las curvaturas fisiologicas naturales, entre otros.
Problemas de espalda
1. Deformaciones fisiologicas
Cifosis: La cifosis es una deformidad de la columna vertebral, específicamente una convexidad excesiva de la curvatura torácica-dorsal
Escoliosis: Es una curvatura anormal de la columna vertebral. Puede desarrollarse como una sola curva (en forma de letra C) o como dos curvas (en forma de letra S).
Hiperlordosis: deformidad de la columna vertebral, específicamente una concavidad excesiva de la curvatura lumbar
2. Malas posturas (no tener higiene postural)
Tengas o no tengas deformidad en la columna, la higiene postural es clave de la salud dorsal, ya sea para prevenir dolores y posibles lesiones de espalda, o para mejorar los problemas ya existentes. Es por esto que tenemos que tomar conciencia de nuestra espalda siempre, ya sea andando, sentados, y sobretodo levantando un peso desde el suelo, que por desgracia, aquí es donde más sufre.
Un alto porcentaje de la población se lesiona recogiendo objetos del suelo, ya que realizan el esfuerzo con la espalda, en vez de con las piernas (cuádriceps e isquios). Luego llegan las lumbalgias, contracturas etc.
¿Notais la diferencia?
Imagen izquierda: Espalda curvada, no curvas fisiológicas, toda la intensidad del esfuerzo va a recaer directamente en la columna vertebral, que se encuentra en posición flexible e inestable, piernas casi totalmente extendidas no hacen practicamente nada, movimiento ascendente se hace extendiendo la espalda (ERROR)
Imagen derecha: Espalda recta, respetando curvas fisiológicas, piernas en flexión, movimiento se hace extendiendo las piernas, brazos solo sirven de sujeccion del objeto. A medida que se extienden las piernas, la espalda también lo hace pero siempre recta (ACIERTO)
El Peso Muerto, tu aliado
El Peso Muerto es un ejercicio muy bueno para potenciar la espalda baja y la fuerza en las piernas. Con este ejercicio conseguirás fuerza prácticamente en todo el cuerpo, considerándose uno de los ejercicio multiarticulares (junto a las sentadillas), más efectivos que existen. Además es una buena forma de aplicarlo directamente a nuestra vida diaria, por lo que es un ejercicio muy funcional.
Si quieres saber más sobre el peso muerto, te recomiendo que hagas clic en la siguiente entrada.