La bicicleta elíptica es un aparato de gimnasio para hacer trabajo cardiovascular o aeróbico, con el fin de mejorar tu salud, resistencia cardiovascular y/o perder grasa, pero ¿es tu actividad ideal?
El entrenamiento en elíptica se encuentra en el Top 3 de máquinas aeróbicas más usadas en los gimnasios (bicicleta estatica, cinta de correr, eliptica) y a pesar de que tiene muchos fieles, también tiene muchos detractores.
En esta entrada vamos a intentar valorar todos los aspectos tanto positivos como negativos que puede tener el trabajo en la Elíptica. Si lo piensas, absolutamente todos los entrenamientos pueden tener algo negativo para según que tipo de población.
Ventajas
- Es una actividad sin impacto. Es decir, no es agresiva para las articulaciones, como podría ser, por ejemplo, correr.
- El gasto calorico similar a la cinta de correr
- Muy buena alternativa para recuperarte de una lesión o recuperarte de una dura sesión de entrenamiento.
- Ejercicio completo que trabaja tanto el tren inferior como el superior, mejorando además el equilibrio.
- Es muy fácil de usar, por lo que la podrán usar personas de todas las edades (desde niños hasta adultos mayores).
- Puedes ajustar la resistencia, para que adaptes tu entrenamiento según tu nivel y objetivo.
- Gran activación tanto del glúteo (extensor de cadera) como del psoas iliaco (flexor de cadera)
- Como máquina aeróbica que es, te permitirá crear un déficit energético y poder así, con el tiempo, perder grasa, además de ganar en salud y resistencia cardiovascular.
Desventajas
- La Elíptica tiene poca transferencia a otros deportes, ya que el movimiento es poco funcional. Requiere de un gesto concreto.
- Puede estar contraindicado en algunos casos de artrosis, problemas de espalda, debilidad en las rodillas…
- Se produce una torsión axial al sujetar los brazos de la máquina (“rotación de columna”) por lo que hay que tener cuidado si se sufre de problemas de espalda.
- No hay posibilidad para subir o bajar los brazos de la máquina, por lo que si eres alto, tenderás a flexionar el torso, manteniendo un gesto inapropiado. Por el contrario, si eres bajito, rotarás algo más la columna.
- El patrón de movimiento es fijo y antinatural, por lo que es posible que se produzcan movimientos compensatorios en los que la curvatura lumbar sufre (flexión + rotación lumbar)
- A más velocidad, mayor riesgo sobre la columna vertebral, por lo que el HIIT en eliptica puede no ser la mejor opción.
Conclusiones
- No uses la eliptica si sufres de problemas de espalda. En su lugar puedes andar o usar bicicleta.
- Si quieres realizar un movimiento que sea más natural que la eliptica, corre, nada, monta en bici, rema, salta a la comba…
- Si te encanta la eliptica, y quieres disminuir riesgos, no estés más de 15-20 minutos seguidos con ese mismo patrón de movimiento. Cambia a un ejercicio que no requiera una rotación lumbar.
- Si haces HIIT en la eliptica, no agarres los brazos de la maquina, coge el soporte estático (si lo tiene).
¿Te ha gustado y servido este artículo? Te gustaría que siguiéramos analizando diferentes máquinas o trabajos cardiovasculares? Comenta!! ??
Fuentes:
Moreside, J. M., & McGill, S. M. (2012). How do elliptical machines differ from walking: A study of torso motion and muscle activity. Clinical Biomechanics,27(7), 738-743.
Burnfield, J. M., Shu, Y., Buster, T., & Taylor, A. (2010). Similarity of joint kinematics and muscle demands between elliptical training and walking: implications for practice. Physical Therapy, 90(2), 289-305.
Comparison of elliptical training, stationary cycling, treadmill walking and overground walking. Electromyographic patterns. Gait Posture. 2011 Feb;33(2):244-50. doi: 10.1016/j.gaitpost.2010.11.013. Epub 2011 Jan 6.
Yo siempre que voy a mi gimnasio http://www.holmesplace.es voy a hacer elíptica porque me encanta, es una máquina que no me produce ningún impacto como bien decís en el post, además es super beneficioso para hacer cardio.
Apúntate a la elíptica!!!!!