Las adaptaciones fisiológicas no son ni mas ni menos que la adaptación del organismo a nivel neuronal, muscular, óseo, metabólico, hormonal, cardiovascular etc. como consecuencia de un programa de ejercicio, con estímulos progresivos y continuos. En las adaptaciones al entrenamiento aeróbico influyen varios factores individuales, como el tipo de actividad que se realiza (especificidad), la genética, el sexo y la edad. Estos factores desempeñan un papel en la determinación del éxito del entrenamiento aeróbico.
Índice de contenidos
Especificidad
Los efectos del ejercicio están sometidos a la regla de la especificidad, es decir, las adaptaciones ocurren como consecuencia del entrenamiento y de una forma especificamente relacionada con éste. Así, si el ejercicio consiste en pedalear, las adaptaciones al entrenamiento estarán muy relacionadas con el rendimiento en ciclismo. Lo mismo ocurre con el atletismo, natación o cualquier otro deporte.
El cuerpo trata de adaptarse a la tensión que soporta de forma lo más especifica posible, un principio que tiene implicaciones evidentes en el diseño de programas de entrenamiento. Tenemos que ser conscientes de que nuestro cuerpo se adapta a cualquier estrés que experimente siempre y cuando dicha tensión se aplique en cantidades adecuadas durante un periodo de tiempo. Por lo tanto, si quieres ser un gran velocista, tendrás que correr esprines, si quieres ser un buen corredor de fondo, tendrás que correr largas distancias. Parece sencillo, pero es importante recordar que el umbral de cada persona es distinto en lo que se refiere a las adaptaciones al entrenamiento.
Genética
Métete esto en la cabeza, por mas que entrenes, por mas que te empeñes en ser como usain bolt o cristiano ronaldo, todos nacemos con un techo teórico del rendimiento que podemos alcanzar. Este techo no es absoluto sino que se integra dentro de un marco de valores que dependen del estimulo del entrenamiento y de los niveles de motivación.
Aunque no tengamos control sobre esto, la genética desempeña un papel muy importante en nuestro desarrollo. Todo esto no quiere decir que no podamos varirar en gran medida nuestra genetica, de hecho, personas que por ejemplo realizarn ejercicio aeróbico durante mucho tiempo aprecian un aumento en el número de fibras de metabolismo oxidativo, lo cual permite una mejora de rendimiento aeróbico.
Sexo
Los cambios fisiológicos causados por el ejercicio aeróbico son parecidos en hombres y mujeres, si bien algunas diferencias básicas afectan a la cantidad de cambios. Las mujeres tienen mucha menos masa muscular y más grasa corporal que los hombres. También tienen un corazón y unos pulmones más pequeños, por lo que su consumo de oxígeno es menor. Quitando estos datos, las adaptaciones al ejercicio de hombres y mujeres son aproximadamente las mismas.
Edad
Podemos pensar en la edad en términos de madurez y vejez. Por lo que a la madurez respecta, en los estadios iniciales de la vida, las adaptaciones cardiorespiratorias se atenúan por el nivel de madurez de los niños. El cuerpo de un niño no está preparado para alcanzar niveles máximos de rendimiento porque todabia no está desarrollado por completo. La máxima capacidad de rendimiento aeróbico se da al final de la pubertad.
Los estudios han demostrado que las mujeres alcanzan el pico de VO2máx entre los 12 y 15 años de edad, y que los hombres no lo alcanzaban hasta los 17 y 21 años. Pasado este periodo, se llega a una meseta y luego se inicia un declive gradual a medida que cumplimos años.
Una vez en la madurez, los efectos del entrenamiento cardiorrespiratorio se manifiestan en su totalidad. Estos efectos se conservan durante la mediana edad y luego inician un lento declive. Gran parte del declive puede evitarse siguiendo regímenes continuos de ejercicio. Los deportistas de fondo mayores, muestran un ligero declive durante la quinta y sexta decadas de vida mientras siguen entrenando.
Ahora que ya conocéis un poco sobre los factores influyentes, ¿que opináis? ¿Estáis entrenando especificamente, en función de vuestros objetivos, y conociendo vuestra genética?