He de confesarlo, si se me hubieran cruzado los cables y estubiera poniendo en práctica todo lo que he leido últimamente, ahora mismo estaría corriendo por los cerros, en ayuno por supuesto, buscando un trozo de carne que echarme a la boca, y en caso de encontrar un plato de pasta, lo destierro por que son hidratos de carbono, osea, la nueva »epidemia» (hasta hace poco eran las grasas) para algunos.
¿Alguien se atreve a afirmar que su »teoria», o »estilo de vida», o »alimentación perfecta» es la mejor, por encima de todas las cosas? Yo absolutamente no me atrevería…
El caso es que dias atrás no paro de leer articulos sobre lo fantástica que es la paleodieta, sobre lo maravilloso que es hacer deporte en ayunas, sean cual seas tus características, nivel y/u objetivos, y sobre lo positivo del ayuno en general. Si bien es cierto que en muchas condiciones puede ser positivo, es muy facil encontrar 40 artículos que defiendan una propuesta, y 40 que las destierren. ¿A quién hacer caso? ¿Quién tiene la razón? Hagamos caso a sentido común, a nuestro cuerpo y a la normalidad, puesto que nadie tiene la verdad absoluta.
Índice de contenidos
Paleodieta
La famosa Paleodieta se basa en que los alimentos más saludables son los que consumían nuestros antepasados, hace 2 millones de años. Esta dieta establece que el cuerpo humano está genéticamente adaptado a comer ciertos alimentos y que los alimentos procesados son los responsables de una gran variedad de problemas para salud. La dieta se basa en comer sobretodo grasas y proteinas, además de verduras y frutas, desterrando las legumbres, cereales, lacteos entre otros.
Si bien estoy de acuerdo que la paleodieta puede venirle bien a mucha gente (con intolerancias a la lactosa, gluten, o personas con mucha tendencia a engordar), no creo que sea buena idea dejar de darle a nuestro cerebro, celulas sanguineas, piel y medula renal las dosis de glucosa que necesitan como fuente de energía. Además, desterrar alimentos sanos como las legumbres, cereales (integrales), o lácteos, por el simple hecho de que hace 2 millones de años no los consumían…Si los paleoliticos hubieran encontrado un plato de lentejas, o varios barriles de leche…la que se hubiera liado!
…La evolución…
La epigenética nos demuestra que podemos adaptarnos a diferentes fuentes de alimentos, de echo, desde el paleolitico nos hemos ido adaptando, y hemos ido consumiendo las nuevas fuentes de alimentos. La ciencia nos dice que el hombre es un animal generalista, capaz de alimentarse de cualquier cosa y de adaptarse a distintos medios enormemente diferentes y, muchas veces, hostiles, por lo tanto la dieta no es cuestión de principios ni de filosofías, sino de supervivencia en un entorno de enorme exigencia física
Si bien es cierto que en aquellos tiempos estaban fuertes, sanos y no existían muchas de las enfermedades de hoy en día (obesidad, diabetes, hiepertensión etc), también es cierto que hacían mucha más actividad fisica que en la actualidad, y no comían tanto al cabo del día.
¿Qué quiero decir con esto? Que no podemos generalizar, ni afirmar que actualmente todas las enfermedades de nuestra sociedad son causadas por la ingesta de muchos hidratos de carbono, ni decir que en paleolitico estaban tan en forma porque apenas los comían y se daban grandes banquetes de carne y pescado. Hay mas factores a tener en cuenta…
Dejando esto a un lado, realmente ¿Existe la dieta perfecta? ¿Existe una dieta 100% perfecta para todo el mundo?
Absolutamente, no. Os puedo nombrar varias dietas que han intentado ser la mejor, la perfecta, la definitiva (seguramente por detrás habia beneficios economicos en algunos casos si no en todos): La macrobiotica, la Atkins, la vegetariana, la mediterranea, la Dunkan, la paleodieta etc…Todos los que defiendan sus dietas, estarán convencidos de que su sistema es el único bueno, el mejor para el ser humano, el más saludable etc. Y esto realmente no es creible, o por lo menos yo no me lo creo, ya que no existe una sola dieta ideal, perfecta, sana y mejor que las demás, lo siento pero es así.
Pero si que podemos asegurar que el abanico de dieta saludable es mucho más amplio de lo que tendemos a pensar, y desde luego no esta suscrito a una única manera de alimentarse. La clave está generalmente en el planteamiento, no en el nombre de la dieta.
El »secreto» si quereis gozar de salud, no es más que llevar una vida activa, practicar actividad fisica regularmente e intentar alimentarnos de una manera equilibrada, sin excesos, sin deficiencias, y eligiendo buenos alimentos, cada uno dentro de sus tolerancias…Todo lo demás que nos quieran intentar vender, ni caso.
Ejercicio en ayunas
También está de moda por como actuaban los cazadores hace 2 millones de años. Estos, pasaban por grandes periodos de ayuno, en los que tenían que seguir corriendo y luchando para cazar y/o sobrevivir.
Es cierto que el ejercicio en ayunas pueda venirle bien a algunas personas para, sobretodo, estimular la perdida de grasa, ya que sin alimento en el estómago vamos a conseguir que la vía de las grasas empiece a trabajar antes, debido a la menor cantidad de glucógeno en nuestro cuerpo.
Lo que no es correcto es asegurar que entrenar en ayunas sea lo mejor para todo el mundo, ¡NO GENERALIZEMOS! Probad, y si os sienta bien, adelante. Pero tranquilidad… seguramente existe mucha gente que no tolere hacer ejercicio en ayunas, ya sea por falta de energias, por hipoglucemias (las famosas pajaras), con mareos, vomitos y hasta posibles desmayos. Esto tampoco es un juego.
Ayuno intermitente
El ayuno intermitente consiste en no comer durante 24 horas, un día por semana (como máximo dos días por semana no consecutivos, pero no más).
Seguramente en más de una ocasión hemos escuchado o hemos llevado a cabo épocas de ayuno. Es cierto que en muchos casos es recomendable seguir este proceso para depurar el organismo (en caso de algunas enfermedades o estados del organismo, como depuración), pero bajo ningún concepto lo debemos realizar por nuestra cuenta sin más, sino que debe estar prescrito por un especialista
A pesar de todo existen algunos casos en los que no es recomendable seguir un ayuno, concretamente las personas que padecen diabetes, insuficiencia renal, hipoglucemia, debilidad muscular, trastornos alimentarios… no deben seguir un periodo de ayuno, ya que esto agravará su problema.
Además, existen otros grupos de población como los niños, adolescentes, mujeres embarazadas y ancianos que no deben seguir en ningún caso un periodo de ayuno, ya que es necesario que reciban alimento a menudo, pues su organismo lo requiere.
Conclusión