La diabetes es una enfermedad que se extiende como una epidemia en la sociedad occidental. En 2011 en España había más de 2,5 millones de diabéticos. Para el año 2021 se estiman 3 millones entre la población normal. El deporte junto a la alimentación sana son claves, tanto para prevenir la diabetes tipo 2, que se da en la edad adulta, como para reducir las complicaciones de la diabetes tipo 1.
¿Qué es la Diabetes?
La Diabetes es una disfunción metabólica crónica, caracterizada por la menor capacidad de usar la glucosa dentro del cuerpo. La insulina es secretada por el páncreas y se encarga de que la glucosa en sangre, que proviene de los nutrientes que tomamos a través de los alimentos, llegue a las células, regulando los niveles de glucosa en el torrente sanguíneo, y evitando un exceso o hiperglucemia. Cuando esta hormona no puede realizar su función correctamente, aparece la Diabetes.
¿Diabetes tipo 1 o tipo 2?
Diabetes tipo 1
El páncreas no segrega la hormona insulina, por lo que los nutrientes de los alimentos no son capaces de llegar hasta las células y el organismo sufre una desnutrición.Para evitarlo es necesario inyectarse insulina de manera externa.
Diabetes tipo 2
El páncreas si realiza su función y produce la hormona insulina en función de los hidratos de carbono que consumimos, pero dicha hormona no es capaz de actuar debido a una resistencia a su acción por parte del cuerpo producida por el exceso de tejido adiposo alrededor de las células. Este tipo de diabetes es el que padecen algunas personas con sobrepeso. Normalmente se presenta en personas mayores de 40 años, pero en los últimos años se esta experimentando un aumento preocupante de la aparición de la misma, en menores de 40, incluso en niños. Esto es debido a los malos hábitos alimenticios y a un estilo de vida sedentario.
Consejos para prevenir la Diabetes
Come sano
Un buen control alimentario reduce la probabilidad de padecer diabetes a la vez que ayuda a prevenir otros trastornos como hipertensión o aumento del colesterol habitualmente asociados a la diabetes.
Escoge bien los carbohidratos
Controla la ingesta de hidratos de carbono y azucares simples. Elige alimentos con índice glucémico medio-bajo ricos en fibra, como frutos secos, legumbres, cereales integrales…
No ganes mucha grasa
El exceso de peso, sobretodo en la zona abdominal, está asociado a un mayor riesgo de tener diabetes tipo 2 y más.
Cada comida a su hora
Evita »picotear» entre horas y realiza entre 3 y 5 comidas al día para mantener estables los niveles de insulina.
Come verde
Procura comer frutas y verduras todos los días, ya que liberan la glucosa de forma lenta y en función de la necesidad energética de nuestro cuerpo, haciendo que nuestros niveles de glucosa en sangre sean más estables.
Muévete cada día
El ejercicio regular es la mejor manera de prevenir la diabetes y de ayudar a regularla una vez ha aparecido.
Actívate
Olvídate de estar durante horas viendo la tele, sal a dar un paseo, ve a hacer la compra andando y no en coche, proura subir escaleras, juega con los niños y/o mascotas, y disfruta practicando algún deporte.
En la parte 2, veremos una serie de consejos para hacer deporte con diabetes, así como algunos de los mitos de esta enfermedad.