Diabetes y deporte. Todo lo que necesitas saber (II)

En la primera parte, pudiste conocer en qué consiste la enfermedad de la diabetes, que tipos hay, y como prevenirla. En esta ocasión vas a poder ver una serie de consejos importantes para hacer deporte con diabetes, algunos mitos que rodean a la enfermedad, y algunas consideraciones interesantes que tienes que saber.

Consejos para hacer deporte con diabetes

Mide tu glucemia antes de hacer deporte

Si es menor de 100 mg/dl toma algo de fruta, bebidas energéticas…

Nunca hagas ejercicio con niveles mayores de 250 mg/dl

Cuando haces ejercicio, los músculos liberan glucosa al torrente sanguíneo y el nivel de azúcar en sangre aumentaría aún más, corriendo riesgo de cetoacidosis diabética, un trastorno muy grave que si no se trata puede conducir a un coma diabético.

Valora el nivel de esfuerzo e intensidad

Ten en cuenta que si realizas una actividad aeróbica tu nivel de azúcar en sangre irá disminuyendo poco a poco, y si realizas una actividad anaeróbica puede que tu nivel de azúcar aumente o esté elevado justo después y durante la actividad.

Haz ejercicio como mínimo 2 horas después de la última comida y controla el azúcar durante.

Debes ir provisto de hidratos de carbono

Sea en pastillas, liquido o barritas

Inyecta la insulina en un lugar en donde los músculos no vayan a estar demasiado implicados

Procura elegir la zona muscular menos activa en el ejercicio que vas a realizar. Por ejemplo, si vas a jugar al fútbol  no te inyectes insulina en el muslo.

Vigila las hipoglucemias

Éstas se pueden producir incluso 48 horas después del desarrollo de una actividad. Es importante saber esto para poder ajustar la cantidad de insulina que te inyectas y la cantidad de hidratos que comas.

Aprende a reconocer los síntomas

Hipoglucemias (debilidad, vista nublada, sudores fríos, temblores, hambre…) Hiperglucemias (sed, ganas de orinar constantes, boca seca…)

Falsos mitos de la diabetes

Ceguera

Es cierto que uno de los riesgos de una diabetes descontrolada durante mucho tiempo (años) puede ser la ceguera, pero lo cierto es que para llegar a ese extremo debes tener un absoluto descontrol.

Heridas

No existe problema de cicatrización a no ser que tengas un nivel muy elevado de azúcar.

Cuando te da una hipoglucemia ¿hay que inyectar insulina?

Para superar una hipoglucemia lo que hay que hacer es tomar hidratos de carbono, azúcares simples, bebidas etc. Habrá que inyectarse en caso de hiperglucemia (justo lo contrario).

Los diabéticos no pueden comer dulces

Los diabéticos tipo 2 no deben comer dulces salvo excepciones, pero los tipo 1 pueden comer lo que quieran siempre y cuando lo tengan en cuenta para inyectarse la insulina suficiente y mantengan una dieta sana y equilibrada, es decir, diabético o no, hay que intentar prescindir lo máximo posible de estos.

Los diabéticos sufren disfunción erectil

Nada que ver. En el momento del acto sexual, el diabético puede sufrir una hipoglucemia y por lo tanto no ser capaz de mantener una erección, pero después de tomar algo de azúcar no tendrá ningún problema en continuar con lo que estaba haciendo.

Otras consideraciones a tener en cuenta

  • Consume plátanos, nueces o cacahuetes antes del ejercicio para evitar hipoglucemias y aumentar el nivel de potasio para evitar calambres y tirones musculares
  • Realiza ejercicio aeróbico y anaeróbico con frecuencia. El hiit también está recomendado (dependiendo de la edad)
  • Utiliza glucometro mientras practicas ejercicio
  • Bebe agua durante el ejercicio
  • Sobretodo y lo más importante, consulta con tu médico antes de practicar cualquier actividad

Existen varios casos, en los cuales, personas muy sedentarias y con un nivel de vida poco saludable, son diagnosticadas de diabetes tipo 2. A raíz de esto, estas personas comienzan a cuidarse y a llevar una vida más activa , lo que, a pesar de la enfermedad, les hace estar mucho más saludables que antes de tenerla. ¡Espero que os sirva de reflexión!

Fuente

Deja un comentario