Deficits en nuestra dieta (II) Colágeno

Como ya vimos en la entrada anterior: Deficits en nuestra dieta (II) Magnesio, en nuestra dieta pueden existir deficits importantes, tales como el magnesio. Ahora nos vamos a centrar en otro gran olvidado, pero muy necesario para el correcto funcionamiento del cuerpo, os vais a sorprender de muchas cosas.

Muchos de los problemas que hoy en día se nos presentan, en una Sociedad marcada por la mala alimentación y por el estrés, se podrían mejorar si incorporáramos colágeno en nuestra dieta diaria.

Índice de contenidos

Colágeno 

El colágeno es la proteína más abundante en el cuerpo humano, por lo cual sus necesidades las tenemos a diario. Todos los elementos de nuestras articulaciones (cartílagos,tendones y huesos) están formados por colágeno, por lo que nos ayuda a retrasar la aparición del desgaste en ellas. Además, casi todos los tejidos de nuestro cuerpo también precisan de esta proteína  aunque parezca que no hay ninguna relación entre ellos (las paredes de los vasos sanguíneos o el cristalino del ojo, por ejemplo).

El aporte de colágeno a nuestro organismo, además de mantenernos más tiempo jóvenes, nos ayuda a estar en forma. Los deportistas podrían evitar lesiones como pueden ser la rotura de ligamentos, tendinitis, la sobrecarga muscular, etc. cuando no son debidas a impactos externos.

Beneficios del Colágeno

  • El colágeno ayuda a evitar la rotura de los vasos sanguíneos (hematomas espontáneos)
  • El cabello necesita, para estar saludable, unos buenos aportes de colágeno.
  • La piel requiere colágeno (mejor si lo recibe desde el interior del cuerpo) para su mantenimiento y para retrasar la aparición de arrugas.
  • Las uñas para estar fuertes y sanas necesitan poder disponer de colágeno.
  • Etc

¿Cómo se forma el Colágeno?

Los colágenos se forman con proteínas, fósforo, magnesio y vitamina C. Por lo tanto, nuestra dieta debe proporcionarnos estos componentes en por lo menos 3 de nuestras comidas diarias.

– Proteínas: Las proteínas nos aportan, con su digestión, los aminoácidos que luego la sangre va repartiendo a los diferentes tejidos del cuerpo para formarlos y reparar su desgaste, pero hay que tener en cuenta que solo permanecen en sangre 5 horas, pasadas las cuales, el hígado las transforma en urea y se elimina por la orina, de ahí la importancia de tomar en cada comida. Come huevos, carnes rojas, carnes blancas, pescados, frutos secos 

Magnesio: Lee la entrada anterior,  Deficits en nuestra dieta (II) Magnesio

Fósforo: Lo aportan principalmente los huevos y las carnes. Y ya sabes, el miedo por el colesterol hace que mucha gente limite muchos estos alimentos…

Vitamina C: Se suele aportar mediante zumos de cítricos, tomate, kiwi, pimientos, brocoli, coliflor etc.

Colágeno y enfermedades degenerativas

La artrosis, también llamada desgaste, la osteoporosis o descalcificación de los huesos, y algunos tipos de artritis cuya causa es la falta de la materia lubricante del tejido sinovial, se reducen en esencia a un problema de fabricación de proteínas en el organismo. Es decir, la reparación de los tejidos óseo y cartilaginoso va más lenta que su desgaste y ello conduce a un envejecimiento prematuro del esqueleto.

Además, una cosa que nunca se dice, es que los aminoácidos son necesarios para el estado de forma optimo de los neurotransmirores en el cerebro, y si el cuerpo no los recibe, los va a coger al esqueleto, ¡porque su deterioro no compromete la vida! ¿resultado? Enfermedades degenerativas

Artrosis

Llegas a una edad que comienzan a doler las articulaciones, y no hacen otra cosa que decirte, eso ya no tiene cura, es un problema progresivo e irreversible, el cartílago desgastado no se rehace jamás…MENTIRA. El cartílago puede regenerarse siempre que la alimentación haga el aporte de los nutrientes necesarios para la fabricación de colágeno (Ana Mª Lajusticia)

Los médicos nos proponen operarnos y, desde luego, ante la manifestación de nuestros dolores, nos atiborran de analgésicos, antiinflamatorios, cortisona, sedantes….Pero verdad que pocos son los que preguntan ¿usted que come?

Osteoporosis

La osteoporosis es una desvitalización del hueso, en la que por falta de matriz orgánica, es decir, por falta de renovación de colágeno, éste se vuelve quebradizo. No es la falta de calcio la causa de que los huesos se rompan con facilidad, sino la falta de colágeno, que es la gelatina del hueso cuando este se cuece.

Por lo tanto la solución no es la ingesta masiva de calcio, pues al no poderse fijar las sales cálcicas al hueso la descalcificación persistirá y se corre el riesgo de calcificar otros órganos como riñones, pulmones y vasos.

Soluciones y conclusiones

  • Tanto los tendones (que sujetan las articulaciones), como los cartílagos y la matriz orgánica del hueso son proteínas, concretamente, COLÁGENO.
  • Muchos no desayunan, otros desayunan, pero casi sin proteínas  En general, las dietas aportan pocas proteínas. Saca tus propias conclusiones después de ver estos dos artículos. Proteínas + magnesio deben de formar un equipo.
  • Come equilibradamente, pero haciendo hincapié en las proteínas en todas las comidas. Ya has visto que es mas importante de lo que pensabas, ¿verdad? Además, no te olvides del magnesio y de la vitamina C. El fósforo lo adquieres principalmente con el consumo de proteínas.

Deja un comentario