¿Cuanto voy a tardar en ganar músculo? ¿Cuanto voy a tardar en ver resultados? Son las preguntas del millón de los recién iniciados en un programa de hipertrofia muscular. Vamos a ver lo que sucede en tu cuerpo las primeras semanas de haber empezado un programa de entrenamiento para ganancia muscular.
El aumento del tamaño del músculo, por cambios en la sección transversal, es una adaptación muy lenta y que cada persona desarrolla en mayor o menor medida, dependiendo de su genética (mesotipo, % de fibras rojas y blancas etc). Estas adaptaciones requieren de la generación de nuevo tejido muscular y conjuntivo, las cuales siempre se desarrollan a largo plazo. Requiere mucha dedicación y constancia, por lo que no esperes grandes cambios los primeros meses.
Si realmente acabas de empezar a entrenar, las primeras semanas vas a notar un aumento del volumen muscular debido a un proceso de aumento de las reservas de glucógeno. Este aumento de volumen y peso no se debe a un aumento de la fibra muscular, por lo tanto no pienses que estás ganando musculo.
Puedes ganar aproximadamente entre 7 y 15 kilos de musculo (debido al aumento de la sección transversal) en 1 o 2 años de manera más o menos fácil siempre que hagas las cosas bien (entrenamiento + nutrición). Posteriormente, los cambios se producen de una forma más lenta y progresiva, siendo consciente que conseguir más, de forma natural, es muy complicado y existe un tope genético.
Resumiendo: En las primeras semanas de entrenamiento, observaremos un rápido aumento del peso corporal por el incremento de las reservas de glucógeno. Durante el primer año, conseguiremos los primeros y mas significativos incrementos del tamaño de las fibras musculares. Finalmente, con el paso de los años, la masa muscular continuará incrementándose, pero de forma mucho mas lenta, pudiendo existir en muchos casos un gran estancamiento, el cual habrá que solventar con conocimiento, y modificando algunas pautas de entrenamiento y/o nutrición.