Claves para dominar el miedo y que nada te frene nunca más

Si quieres aprender a dominar el miedo estate atento/a, ya que estás en el sitio y en el momento perfecto. En este articulo vamos a entender el miedo, vas a sentirlo, a tocarlo, vas a conocer algunos de los miedos más comunes y paralizantes y a aprender a dominarlo y gestionarlo para siempre :)

Pero antes de continuar, pregúntate y analiza si estás dejando pasar oportunidades que pueden ser muy importantes en tu vida, porque te frena algún tipo de miedo. No te engañes, aprende a ser humilde, estás solo contigo mismo/a. Abre tu mente…

Índice de contenidos

¿Qué es el miedo?

El miedo es la emoción angustiosa que sentimos por un peligro o amenaza, ya sea real o imaginario. El terror es la máxima expresión del miedo, y algunas personas lo sienten al escuchar la palabra dieta, o ejercicio.

El miedo, en sí mismo, no es el problema. Es normalmente el síntoma de que existe un problema y que te advierte de que tienes que enfrentarte a algo, ya sea real, o mental.

Por lo tanto, voy a hacer mucho hincapié en que tienes que empezar a ver al miedo como una emoción natural y útil que te advierte de posibles peligros, te pone en alerta y te puede ayudar a sobrevivir.

¿Cuando se convierte el miedo en un problema?

Es raro quien no tenga miedo hoy en día. Nos bombardean constantemente con noticias de guerra, actos terroristas, violencia, asesinatos, robos…nos mantienen a la defensiva, desconfiados, con miedo.

Ya hemos visto que el miedo en si mismo no es malo, pero si se convertirá en un problema real cuando confundas los temores reales con los imaginarios (de manera irracional y excesiva), poniendo en marcha mecanismos de supervivencia, que te hacen, normalmente, huir.

Si esto te ocurre, va a ser necesario aprender a dominarlo, ya que puede ocasionarte algunos de los siguientes problemas:

  • Puede aumentar tu agresividad
  • Te bloquea y no te deja progresar
  • No te deja ser quien realmente eres
  • Acaba con tu libertad y te corta las alas
  • Te baja la autoestima y te genera inseguridad
  • Te aísla y secuestra tus emociones
  • Te hace enfermar y envejecer antes
  • Te crea estrés, ansiedad y te deprime
  • El miedo te impide ser feliz

Tus peores miedos…

Como con todo, no podemos generalizar con el miedo, ya que existen muchos tipos y quizás te identificas con uno o varios. Si te identificas con todos, míralo por este lado, tienes mucho margen de mejora ;)

Miedo a lo desconocido

Dicen que más vale malo conocido, que bueno por conocer. Pues bien, esto es una tontería como una casa de grande, y lo único que fomenta es el conformismo y la zona de confort.

La vida, en sí misma se ha basado, se basa y se basará siempre en el descubrimiento y en el continuo avance. Lo desconocido por tanto es algo intrínseco a la vida y no debes de tenerle miedo.

Si le tienes miedo a lo desconocido no te permitirá descubrir cosas nuevas ni crecer como persona. Quizás te pierdas algunas oportunidades increíbles y nunca lo descubrirás, por culpa de tu miedo.

[piopialo vcboxed=»1″]Hay personas que viven 100 años, y otras que viven 1 año 100 veces. No tengas miedo a descubrir[/piopialo]

Miedo al rechazo, al que dirán 

El miedo al rechazo es el temor que experimentas cuando te sientes evaluado o juzgado por los demás. Y yo te pregunto:

¿Te has preguntado cómo sería tu vida si no te preocupara lo más mínimo el qué dirán, o lo que pensará la gente de ti?

Si padeces este tipo de miedo, es muy probable que la inseguridad generada y la baja autoestima te hagan sacrificar tu verdadera personalidad con el fin de ser aceptado, o evitar exponerte a situaciones en las que sientas que te pueden evaluar o analizar.

Si eres una persona que necesita constantemente aceptación y validación social, inconscientemente sólo buscarás señales que te demuestren que no gustas a los demás. Tu cabeza no deja de preguntarse qué estarán pensando de ti.

Y nadie puede estar sano y vital, y mucho menos feliz, si no se muestra ante la vida tal y como es, por miedo a ser rechazado.

Miedo al fracaso

¿Te has parado a pensar que hubiera pasado si Walt Disney hubiera abandonado su idea de parque de atracciones después de que más de 300 inversores lo rechazaran?

¿Y que hubiera ocurrido si Thomas Edison se hubiera rendido por haber fracasado 1000 veces antes de crear la bombilla?

El miedo al fracaso te hace ver todo lo negativo para no intentarlo, en vez visualizar lo maravilloso que será e ir a por ello. ¿Y sabes que?

No hay mayor fracaso, que no intentarlo por miedo.

Piensa que si te equivocas, estarás más cerca de lograr lo que sea que te hayas propuesto, ya que tendrás la oportunidad de mejorar y aprender del fallo. Pero si ni siquiera lo intentas no habrás aprendido nada, y encima habrás fracasado por decisión propia.

Gestionando el miedo

Tranquilo/a, es normal que no sepas gestionar el miedo, ya que no hemos sido educados para ello. Nos han hecho creer que el miedo es una emoción negativa, tóxica que nos paraliza y que hay que evitar sea como sea.

  • Pues ¿sabes que? Nunca vas a dejar de sentir esta emoción. Tienes que empezar a ver al miedo como tu amigo fiel y aliado que siempre está ahí, intentando protegerte. Pero ojo, si le das demasiada importancia, se apoderará de ti, y acabarás huyendo.
  • Si quieres que el miedo no se apodere de ti, enfréntate a toda situación que te provoque miedo. De no ser así el temor crecerá.
  • Acéptate tal y como eres y conócete más. Esto te ayudará a gestionar tus emociones y sentimientos y podrás enfrentarte a los problemas con mayores recursos, sin dejarte influenciar por el miedo.
  • Aprende a detectar y diferenciar cuando sientes miedo real, y cuando es imaginario. Cuando sea producto de tu imaginación, escribe que sientes, y por qué razones crees que lo estás sintiendo, y estarás más cerca de saber gestionarlo.
  • Si te da miedo lo desconocido y constantemente te preguntas qué pasará, empieza a preguntarte: ¿Qué pasará si no lo hago? Piensa que lo desconocido está ahí para ser descubierto, por lo tanto sal de tu zona de confort, conoce y empieza a ser feliz.
  • Si tu miedo radica en el rechazo, me gustaría que te plantearas qué riesgo real existe en ese rechazo. Conducir es mucho más peligroso, y seguro que no te da tanto miedo.
  • Nunca dejes de ser quien eres, para ser aceptado.  Ten en cuenta que nadie puede hacerte sentir mal a no ser que tú mismo le des ese poder. No olvides que si tu cambias, todo cambia. Tienes en tu mano la capacidad de gestionar tus emociones frente a la vida.

Ahora piensa ¿Qué hubiera pasado…si te hubieras atrevido?


Bueno, hasta aquí el artículo sobre el miedo :) ¿A que te ha gustado y te ha hecho pensar?

Recuerda que tu tienes el poder de quien eres, lo que haces y lo que deseas. Conocer tus miedos y saber gestionarlos es lo mejor que puedes hacer para recuperar el control de tu vida, y que nada ni nadie te frene jamás.

Todo lo que deseas, está más allá del miedo. Da el salto ;)

2 comentarios en “Claves para dominar el miedo y que nada te frene nunca más”

  1. «Conducir es mucho más peligroso, y seguro que no te da tanto miedo.»
    ¡Ahora sé que tengo que dejar de conducir ahora mismo!

    Bromas aparte, el miedo «social», o sea, al rechazo, a que te juzguen, a que ser tú mismo no sea como debería ser… creo que es el más limitador, y es muy liberador cuando te das cuenta. Eso pasa a los trentaitantos y estoy segura de que muchos de esos casos que vemos de gente con «la crisis de los x años» son en realidad personas que a esa edad han empezado a hacer lo que realmente les ha dado la gana.

    Pero no es que conozca ningún caso en particular, ¿eh?

    Inma, 37 años, vegetariana desde hace un año, tatuajes desde hace dos, cambio radical de empleo y carrera desde hace tres y con tinte verde fantasía en las canas desde hace una semana.

    1. jajajaj Eres muy grande Inma. La crisis de los »30» o de los »40» o de la edad que sea, es el momento en el cual te paras a pensar hacia donde estás dirigiendo tu vida, si lo que haces es lo que realmente quieres, y como bien dices, que te empieza a dar igual lo que piensen los demás de ti.

      Un abrazo Inma!

Deja un comentario