…Un artefacto medieval que gana más adeptos cada día…
Kettlebell es una pesa rusa. Tiene forma esférica, de base plana y con un asa. Las profesionales varían en peso desde 8kg a 48kg pero no en su forma. ¿Parece simple no?
A pesar de ser considerado una novedad, que para muchos lo será, lo cierto es que existen relatos del uso del kettbell en diccionarios rusos desde 1704. Se sabe también, de su uso antiguamente en la preparación fisica del servicio militar ruso.
Alrededor del 2000, el kettlebell fue introducido en USA por Pavel Tsatsouline y también es utilizado en el entrenamiento de las fuerzas armadas americanas, así como por atletas de la NBA o la NFL, luchadores de Jiu-Jitsu, el Vale-Todo y MMA como parte de la rutina de entrenamientos.
El kettlebell es uno de los más efectivos instrumentos para desarrollar un cuerpo fuerte y saludable.
Algunos estudios aseguran que es una herramienta muy eficiente en el acondicionamento físico tanto de atletas profesionales, militares, personas físicamente activas como para aquellas personas que quieren dejar de ser sedentarias.
¿Que lo hace tan especial?
Con el kettlebell se realiza un entrenamiento funcional, con la ventaja de que el cuerpo aprende a trabajar como un todo, fortaleciendo los músculos estabilizadores y logrando así un cuerpo fuerte, flexible y atlético. Exige también una constante activación de los músculos centrales (cadera-pelvis-zona lombar, columna toráxica y cervical)
Además se consigue perder mas calorias en menos tiempo que con un entrenamiento tradicional. Tonifica la musculatura y proporciona fuerza, resistencia y flexibilidad. Lo mejor de todo es que también favorece el sistema cardiovascular, fortaleciando a su vez los abdominales y disminuyendo la cintura, por lo que entrenas y logras resultados en una sesión mas breve. Ayuda a corregir la postura corporal, mejora la movilidad y fortalece las articulaciones, lo cual implica una mayor resistencia a lesiones.
Si además combinas este tipo de entrenamiento con autocargas, se consigue obtener resultados rápidos y lo mejor de todo es que se puede entrenar en cualquier parte con una única herramienta.
Todos estos resultados proporcionados por el kettlebell training llevó el “American Council on Exercise” a realizar estudios sobre la eficacia de los ejercicios llegando a descubrimientos impresionantes.
- Al analizar un entrenamiento ejecutando snatches (levantando el kettlebell sobre la cabeza) por 20 minutos tuvieron un gasto calórico medio de 20 calorías por minuto, o 400 calorías durante toda la sesión. Recordemos que un atleta de 68 kilos que corre por 20 minutos a un buen ritmo quema como 364 calorías.
Si es usado correctamente se alcanza resultados que con otras herramientas solo podrían ser alcanzados con la combinación de otras actividades. Por si fuera poco, también es seguro en su práctica, ya que solamente el 8,8% de equipos de entrenamiento en todo el mundo relataron lesiones durante entrenamientos o competiciones, en comparación con la carrera callejera donde se relata de 25% a 28% de lesiones.
«SWING´´
Como podreis ver, la ejecución se asemeja al levantamiento de peso muerto. Quien esté interesado puede ver esta entrada donde está explicado como ejecutarlo: Peso Muerto
[sz-youtube url=»http://www.youtube.com/watch?v=6u_nqSnM2S8″ /]
Recomendaciones
– Si lo practicas en la calle, cuidado con las condiciones atmosféricas, y vigila que el terreno sea estable y sin ningún tipo de complejidad.
– No te preocupes del peso ni las repeticiones, mucho mas importante es la calidad y la técnica de ejecución. Más adelante podrás aumentar tanto el volumen como la intensidad.
Un buen entrenamiento, una dieta saludable y un buen suplemneto nutricional son los mejores aliados para peder peso y ganar musculo. Así de esta manera nos podremos en forma.