Llega la hora del almuerzo y/o merienda. Muchos tendrán hambre, otros comerán porque »les toca comer», sin hambre, sin ganas…algunos se currarán una buena comida, otros cogerán lo primero que pillan. Galletas, patatas fritas, napolitana, Donut, frutos secos con más sal que el mar, o más fritos que los griegos, fiambres (muchos fiambres) etc.
Almorzar y merendar puede ser muy interesante siempre que se lleve a cabo de la manera correcta. Si no estás dispuesto a hacerlo bien, mejor sáltatelo. No te sientas obligado a hacer 4-5 comidas al día (por favor).
A continuación vas a ver una serie de ideas sanas, nutritivas, asequibles para todos y muy rápidas de ingerir o preparar. Espero que lo anotéis!
Índice de contenidos
1. Crema de Cacahuete y Zanahoria
Esta combinación es de mis favoritas, y te aseguro que una vez que la pruebes quedarás totalmente enganchado. La crema de cacahuete es un alimento realmente interesante siempre y cuando compres las versiones sin refinar o lo hagas tu de forma casera. La zanahoria tiene gran cantidad de vitaminas y betacaroteno, ayudandote a prevenir numerosas enfermedades.
2. Plátano y Nueces
Esta combinación, además de deliciosa, es una comida más que equilibrada y nutritiva. Es ideal para un almuerzo y/o merienda, y te proporcionará proteinas, carbohidratos sin azúcares, grasas omega 3, fibra y gran cantidad de vitaminas y minerales. Ideal para deportistas.
3. Yogur y semillas de Chía
Un yogur natural es un alimento muy nutritivo que además te va a proporcionar microorganismos vivos (probioticos) beneficiosos para tu flora intestinal. Las semillas de chía son un alimento realmente completo que proporcionan gran cantidad de fibra, omega 3, proteínas, vitaminas y minerales. Y sabes que? Combinan de forma deliciosa ;)
Además de estas combinaciones, hay otras magnificas opciones que puedes incorporar para almorzar y merendar de forma sana y rica, y sobretodo que no te cueste mucho trabajo la elaboración. Vamos a ver unas cuantas más:
4. Fruta
Solo tienes que cogerla, y comértela. Como mucho pelarla! Te aportará un gran número de micronutrientes y energía. Ten siempre pendiente la fruta, y si es de temporada, mucho mejor.
Si, cualquier fruta…
5. Frutos secos
Siempre que sean sin freír, ni salados, y los tomes crudos o como mucho tostados, te aportarán un gran número de micronutrientes, además de proteínas y grasas de calidad. Lo único que tienes que controlar son las cantidades, ya que es muy fácil pasarse de la raya. Un puñadito de nueces o almendras, cacahuetes, pistachos etc. estará bien.
6. Sandwich
Los sandwiches son un almuerzo o merienda ideal siempre y cuando se les introduzca cosas que merecen la pena. Sobrasada con chorizo y margarina NO. Mortadela con filadelfia NO. Salchichón con ketchup NO. Es decir, nos preparamos un sandwich del peor fiambre del supermercado, y luego te tomas la Coca Cola Zero para no engordar? Estamos volviéndonos locos?
Alternativas:
- Sandwich de pan integral con crema de cacahuete y mermelada casera o ecológica (+ del 80% fresa)
- Sandwich vegetal 1: Lechuga, tomate y atún
- Sandwich vegetal 2: Humus, semillas de lino, lechuga
7. Galletas o Snack casero
Puedes preparar unas galletas de avena y alguna fruta (plátano o manzana). Lo mezclas todo y al horno en forma de galletitas.
También puedes hacer un combo más energético, añadiendo pasas, cacao puro, miel etc. Prueba, no tengas miedo!
8. Batidos
Una buena merienda, sobretodo para niños y gente activa, puede ser un batido de avena yogur y miel. Si quieres algo más profesional: Mezcla 60 gramos de trigo sarraceno, con 2 cucharadas de miel, un puñadito de semillas de Chía y canela.
Otra buena opción es introducir frutas para endulzar (plátano o manzana son buenas opciones) junto a yogur, o incluso queso liquido.
Si después de ver todas estas opciones (las cuales ya has apuntado, por la cuenta que te trae :P) aún quieres más, porque te encanta la variedad y te quieres planificar bien la semana (para no agobiarte y generar estrés) lo que me parece fantástico e ideal, te invito a que me dejes un comentario y entre todos ir viendo más opciones sanas y deliciosas. Un anticipo, te atreves con el chocolate puro? ;)