entrena-salud-top-alimentos

11 alimentos para vivir más

¿Quieres vivir más años de forma saludable? Además de intentar sonreír, evitar el estrés, los hidratos refinados, hacer ejercicio y ser positivo, hay una serie de alimentos que van a hacer por ti tanto bien, que conseguirás vivir muchos años en un buen estado de forma. Introducelos en tu dieta!!

Índice de contenidos

1. Aceite de oliva y aceitunas

Son el top alimentos anti-edad por ser ricos en ácidos grasos monoinsaturados, como el oleico, junto a los antioxidantes de las aceitunas y los fenoles y la vitamina E del aceite de oliva. Tienen efecto marcado sobre la salud del corazón y las arterias, ya que ayudan a bajar la presión sanguínea y a regular los niveles de grasas en la sangre. También protegen frente al cáncer, especialmente el de mama. Retrasan el envejecimiento neuronal y previenen el deterioro mental y la pérdida de memoria de la vejez. Por último, también ayuda a mantener la piel hidratada y sana.

El mejor aceite es el virgen extra que se obtiene de la primera prensada de las aceitunas, sin aditivos químicos, es más caro pero sale mucho más rentable y sabroso.

Ajo y cebolla

Su gran virtud está en las sustancias bolátiles derivadas del azufre que provocan el olor de estos alimentos, junto a los flavonoides como la quercetina de la cebolla, que pasan rápidamente al torrente sanguíneo y se excretan a través de los pulmones y la piel. El ajo y la cebolla tienen múltiples beneficios, su acción fungicida y bactericida le dan fama de antibióticos naturales, además la cebolla es un buen fluidificante de la sangre y de las mucosidades y calma la tos. Ambos disminuyen y equilibran los niveles de colesterol y lípidos en la sangre, tienen efeto anticoagulante y mejoran la circulación sanguínea y la hipertensión.

¿Te preocupa oler a ajo? Piensa que cuantos más personas en el mundo lo coman, menos llamarás la atención, así que a comer ajo »TO DIOS» (menos los exquisitos que prefieren los pasteles de chocolate)

3Avena 

Este cereal se ha puesto de moda por su contenido en proteínas y fibra saciante, que ayudan a perder peso y grasa. La avena fue el desayuno de los abuelos por su valor energético, pero además es una fuente de ácido fítico que previene el cáncer. Aportan fibra soluble en forma de betaglucano, disminuye el apetito y ayuda a equilibrar las grasas en la sangre. Su contenido en avenina, una sustancia calmante y desestresante, podría ser la causa de que los que toman avena sean abuelos en plena forma, sin nervios y con buen humor.

Opta por la avena mas natural para hacer gachas cocidas o tu propio batido para el desayuno. Puedes añadirle fruta, miel, o proteína en polvo.

Brocoli y Coliflor

Son verduras de la familia de las coles, todas ellas muy recomendables para comer cada semana por sus buenas cualidades nutricionales. El brécol es el más famoso de la familia por su alto contenido en sustancias azufradas tipo isotiocianatos, famosos porque previenen tumores y evitan su expansión ya que estimulan las enzimas desintoxicantes de metabolismo para eliminar sustancias de desecho y activar la eliminación de células cancerígenas.

Evita cocinarlos demasiado porque perderá su acción y la vitamina C.

5Chocolate negro 

El chocolate negro tiene una mayor proporción de cacao sólido. El chocolate es un alimento muy energético de gran valor calórico por su alto contenido en grasas, pero estas grasas son vegetales y combinadas con fibra, por lo que son saciantes y protectoras del corazón y arterias. Es un alimento anti-edad por su alto contenido en flavonoles y fibra, evitan la acumulación de grasa en las arterias y en los michelines, además de evitar la agregación de las plaquetas mejorando la fluidificación de la sangre.

Si consumes un chocolate negro que tenga como poco un 70% de cacao puedes disfrutar del chocolate con las escusa de sus propiedades saludables. Siempre sin abusar.

6Jamón serrano ibérico 

Esta delicatessen ibérica es fuente de salud, un alimento con un importante valor nutritivo, altamente proteico que te ayuda, junto al entrenamiento, a evitar la perdida de masa muscular asociada al envejecimiento. La relación entre grasas saturadas e insaturadas del jamón serrano es mejor que en otras carnes, además del porcentaje de ácidos grasos saturados predomina el esteárico, que en el organismo se transforma en oleico (como el de oliva) y también eleva los valores de éste y su acción cardiosaludable. Es una muy buena fuente de minerales y vitaminas del grupo B, perfecto para evitar anemias en deportistas. El único defecto que tiene es su contenido en sodio por el proceso de salado, por lo que no hay que abusar en caso de hipertensión, pero también aporta potasio, un mineral que ayuda a la relajación y mantiene a raya el ritmo cardíaco.

Al ser el ibérico un jamón serrano de mayor calidad, es más caro. Sin embargo merece la pena invertir en salud, o no?

7Lentejas 

Ya lo decía el refrán, las lentejas son comida de viejas. Ayudan a mantener los huesos fuertes, son fuentes de proteínas vegetales y hierro para mantener los músculos en forma y oxigenados y además contienen isoflavonas como la soja, que mantienen la salud femenina y retrasan el envejecimiento. Su alto contenido en fibra te ayudan a perder peso cuando tienes problemas de ansiedad y comes en exceso, así como a ir al baño con regularidad.

Consume lentejas una vez por semana. Combina la toma regular de legumbres con todo tipo de vegetales de varios colores ricos en vitamina C para facilitar la absorción de hierro vegetal (pimientos, cebollas, zanahorias, puerros etc.) y alimentos proteicos bajos en grasa como el pollo.

8Limón 

Es un cítrico muy especial porque ayuda a prevenir y combatir el cáncer, reduce los niveles de colesterol, ayuda a eliminar las infecciones de hongos, virus y bacterias y tiene un efecto depurativo y antiinflamatorio. Su alto contenido en vitamina C antioxidante, esencias volátiles y flavonoides parecen ser los responsables de sus propiedades. Los estudios en laboratorio demuestran que pueden bloquear el crecimiento de las células cancerosas e incluso obligarlas a suicidarse (apoptosis)

Si no te gusta el sabor agrio del limón, prueba a disolver el zumo de un limón en un vaso de agua, mejor en ayunas. Te irás acostumbrando poco a poco a la acidez y en poco tiempo podrás tomar al natural, incluso chuparlo que es la mejor forma de aprovechar las sustancias activas de la pulpa y la piel.

9Manzana y plátano 

Una manzana al día te da salud para toda la vida, dice el refrán, y la verdad es que la manzana está llena de sustancias saludables para mantenerte joven y en forma. Se comprobó en un estudio con ratones a los que se les provocó atrofia muscular, que los que comieron manzanas se hicieron más fuertes y mejoraron su proporción músculo-grasa en inactividad gracias a su contenido en ácido ursólico. Además, el plátano es la mejor barrita energética natural por su contenido en almidón, un carbohidrato de absorción lenta. Es rico en serotonina y dopamina, conocidas como las hormonas de la felicidad. También aportan vitamina B6 y potasio.

Ten estas dos frutas siempre a mano, evitarás picoteos por bajadas de glucosa y mantendrás la energía y el buen humor todo el día.


10. Miel

En una dieta para vivir años no hay hueco para los alimentos dulces, sin embargo, la miel es un edulcorante con tantas propiedades medicinales que merece tener su propio espacio. Su complejidad es tal que tiene más de 100 sustancias beneficiosas en pequeñas cantidades, y a esto hay que sumarle que no hay dos mieles iguales, pues depende de su composición del polen que hayan recolectado las abejas en cada momento. La miel es un dulce que puede acompañar tus batidos y postres, pero siempre en dosis mínimas, que el paladar se »vicia» pronto. Es un buen antiséptico que ayuda a tus defensas a eliminar infecciones.

Alterna diferentes tipos de miel de flores para cada momento ya que las hay vigorizantes y calmantes, las que atacan los virus de la gripe y las que cuidan tu intestino.

11Otros (nueces, pescados, té, tomate y vino tinto)

Compra nueces con cascara que las protege de las sustancias conservantes que se añaden a las nueces ya peladas. Opta por alternar pescados blancos con azules y mariscos de concha. El té verde es el mas recomendable por su alto contenido en antioxidantes. El tomate es rico en antioxidantes como el licopeno, un betacaroteno que ayuda a prevenir tumores, especialmente el de prostata en varones, además, el aceite de oliva potencia sus efectos. Por último, la clave del vino tinto es beber un vasito al día en una dosis pequeña (consumo moderado y habitual)

Como ves, estos son algunos de los alimentos estrellas, algunos muy conocidos, otros no tantos. Lógicamente  se han obviado muchos otros alimentos saludables como el huevo, pavo, atún u otras frutas. Anímate y disfruta alimentándote bien!

Fuente: SportLife

Deja un comentario